miércoles, enero 03, 2018

Resumen 2017

2017 ha sido un año movidito por aquí.

Empezó con la publicación de mi primer libro, Los pintores de estrellas verdes, de la Editorial Amarante. Más allá de la lógica emoción y nervios de la publicación de mi primer libro, vino la presentación, las entrevistas (una y dos), los actos por Sant Jordi (uno y dos)... Pero la verdadera prueba de fuego iba a ser qué iba a decir la crítica y cómo iban a ir las ventas.

La crítica ha respondido bien. Los dos críticos (El Biblionauta y Diego Prado, de NGC 3660)que pusieron nota a la antología le otorgaron en Goodreads un 4/5, lo que no está nada mal. Otras dos críticas recibidas no eran precisamente malas. Así que me doy por satisfecho.

Las ventas iban a ser todo un misterio. Y, la verdad, no puedo sino agradecer el apoyo de amigos, familia y conocidos, que se volcaron a comprar el libro. Más allá de ese reducido círculo, sin embargo, las ventas han sido escasas y mis esfuerzos de promoción han tenido -de momento- poco éxito.

Para este humilde blog ha sido también un año movido. No solo he logrado superar mi reto habitual (un post por mes) sino que he publicado 61 posts, es decir más de uno por semana. También ha variado su contenido:

  • CRÍTICA. Por primera vez, escribo un post de buena parte de los libros que leo (y las dos películas de CF más revelantes del año). 19 en total.
  • AUTOBOMBO. Este humilde blog es, evidentemente, una herramienta de autopromoción. 19 entradas, principalmente sobre Los pintores de estrellas verdes aunque también hay una sobre el Visiones 2017. Obviamente, también esto es novedad.
  • LA PARADOJA DE FERMI. El tema sobre el que versaba el Visiones 2017 ha recibido un total de 12 posts. Tampoco había hecho nunca gran actividad divulgadora.
  • REFLEXIONES VARIAS. 5 entradas.
  • EL ESPEJO VACÍO. Sin duda, la gran perjudicada en este año de actividad bloguera ha sido mi próxima novela, El espejo vacío, a la que solo he dedicado 4 entradas.
  • NOTICIAS. 1 post.
No podemos olvidar que me han seleccionado para el Visiones 2017. Es la primera vez que "gano" algo y la emoción fue indescriptible. También es la primera vez que voy a una Hispacón (y es que mi sociabilidad es limitada).

Y, por último, esto... El espejo vacío no estuvo listo en verano. Tampoco a finales de año. La nueva previsión es que esté listo este enero. Más información en próximas entradas.







Etiquetas: , , , , ,