lunes, febrero 27, 2017

Crítica : El problema de los tres cuerpos

El problema de los tres cuerpos es una de las novelas de ciencia ficción que más revuelo ha causado en los últimos años. Motivos no le faltan. El principal, es que es la primera obra que gana el Hugo sin haberse publicado originariamente en inglés.

No voy a comentar el argumento (es de esas obras que cuanto menos cuente, mejor). Pero sí diré cuáles son mis impresiones tras haberla leído.

Empieza muy bien. Arranca con escenas de la revolución cultural china y todas las páginas están impregnadas de la barbarie, fanatismo y absurdo del momento. Tiene momentos de gran belleza poética.

A partir de la página 50, sin embargo, la cosa cambia. Se empiezan a mostrar una serie de misterios que mantienen la atención del lector. El autor demuestra tener una imaginación desbordante. Activar el sentido de la maravilla está bien pero, en mi opinión, el libro tiene fallos argumentales claros. Así, p.e. al protagonista lo meten de buenas a primeras en reuniones "top secret" del más alto nivel tanto de un bando como del contrario. Vamos, si vas metiendo a cualquiera en reuniones top secret lo normal es que en breve el secreto lo conozca todo el mundo.

A esto se suma que el estilo del autor cambia. Abandona ese estilo poético que tanto me gustó del principio y pasa otro mucho más sencillo. Efectivo, pero sin gracia. Y, en algunos cambios de escenario, incluso torpe. Y, no, la culpa no es del traductor. Yo he leído la novela en inglés y está traducida por Ken Liu (autor de ciencia ficción premiado con el Hugo, el Nebula y el Locus). Tal vez sea alguna característica de la literatura china a la que no estemos acostumbrados los occidentales pero, como digo, algunos cambios de escenario no me gustaron nada.

Sobre los personajes, mejor no hablar. Carecen de la más mínima personalidad. El protagonista simplemente pasa por allí pero no sabemos nada sobre él.

Hacia la página 270 el autor va desvelando las diversas incógnitas que ha ido dejando. Y lo cierto es que lo resuelve bastante bien. Todos los misterios de los que hablaba al principio quedan perfectamente explicados. De nuevo, alza el vuelo con gadgets tecnológicos muy imaginativos (tan imaginativos que resultan un tanto Deus ex machina) y demuestra tener un buen conocimiento de cómo funcionan las sociedades humanas. Sin ser literatura de altos vuelos, la novela remonta hasta su épico (o antiépico, según se mire) final y deja con muchas ganas de leer la segunda parte.

En resumen, un 7/10. Y sí, me leeré la segunda parte.


Etiquetas: ,

viernes, febrero 17, 2017

Agradecimientos

Dice el refrán que es de bien nacido ser agradecido. Y muchas personas han contribuido de una forma u otra a que Los pintores de estrellas verdes se haya hecho realidad.

Así pues, en el libro hay la siguiente lista de Agradecimientos que, espero, sean del agrado de quienes los han merecido:


Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los esforzados editores que, invirtiendo su tiempo –y muchas veces su dinero–,  me han dado la oportunidad de publicar estos cuentos. Empiezo por la tristemente desaparecida NM, capitaneada por Santiago Oviedo y Cristina Chiesa. Sigo por el veterano equipo de Axxón, encabezado por Eduardo Carletti. Continúo por Pily Barba, valiente directora de NGC 3660. Sigo por el completo equipo de la extinta BEMOnline (Ricard de la Casa, Pedro Jorge Romero, Joan Manel Ortiz y José Luis González). No podía faltar Versátil Ediciones. Mis agradecimientos también a la excelente –y desaparecida– Alfa Eridani, coordinada por José Joaquín Ramos. Y, para finalizar, una mención especial a Laura Ponce, editora de la revista Próxima, donde publiqué mi primer cuento en papel.


Por supuesto, no podía faltar mi reconocimiento a todos los sufridos y anónimos betatesters que, a lo largo de todos estos años, han sido mis mejores animadores, críticos y comerciales: Àdam Escudero (el principal culpable de todo esto), Albert Molero, Cristina Salvà (el mejor soporte y apoyo de mis veleidades), David Barrabés, Diego Carretero, Estefanía Blánquez, familia Escribano-Salvà, Fco Javier Fernández, Fidel Cardona, Francisco Díaz, Irenka Pareto, Jordi Pumarola, José Ruiz, Mark Torres, Milagros Caro, Patrícia Blanco, Ruth Pareto y Valeria Curutchet.


ACTUALIZACIÓN 22/02/2017 : Tal y como me temía, he olvidado a gente. De momento he visto que me he dejado a Cèlia Batlle. Mis más sinceras disculpas.

Etiquetas: ,

martes, febrero 14, 2017

Entrevista en El Prat Ràdio (2)

Hace unos días indiqué que iba a realizar una entrevista en El Prat Ràdio. Pues bien, ya la hice. Podéis escucharla:

Visitar El Prat Ràdio de nuevo me trajo viejos recuerdos de cuando hacía un programa de ciencia y la previsión meteorológica. De eso hace 15 años ¡uf!

La entrevista en sí fue bien aunque es notorio que no soy experto en estas lides; como algún avispado ha señalado, me faltó ¡ejem! decir el título del libro. Así va a ser difícil que nadie lo compre. Antes era escritor novel, ahora soy escritor primerizo y entrevistado torpe. Supongo que progreso adecuadamente.


Etiquetas: ,

lunes, febrero 13, 2017

Giveaway - Los pintores de estrellas verdes

Una de las herramientas que dispone Goodreads para promocionar libros es realizar un giveaway (lit. regalo) del mismo. En resumen, el autor ofrece un ejemplar (o más) y quienes lo desean se apuntan a un sorteo del mismo; una vez escogido el ganador, este recibe gratuitamente un ejemplar por vía postal.

Pues bien, ya está disponible el primer giveaway de Los pintores de estrellas verdes. Puede optar a él cualquier persona residente en España (y que esté registrada en Goodreads, obviamente) y el plazo de inscripción termina el 2 de marzo. ¡Ya podéis avisar a conocidos y amistades de la oportunidad de conseguir una copia gratuita del libro!

Goodreads Book Giveaway

Los pintores de estrellas verdes by Pedro P. Enguita

Los pintores de estrellas verdes

by Pedro P. Enguita

Giveaway ends March 02, 2017.

See the giveaway details at Goodreads.

Enter Giveaway

Etiquetas: ,

viernes, febrero 10, 2017

Entrevista en El Prat Ràdio

Esta entrada es breve. El lunes 13 a las 11:00 realizaré una entrevista en El Prat Ràdio (91.6 FM) para presentar mi libro Los pintores de estrellas verdes.

Etiquetas: ,

jueves, febrero 09, 2017

Crítica: Ciencia ficción: Nueva guía de lectura

Este libro, largamente esperado por los aficionados a la ciencia ficción, es la actualización de la Guía aparecida en 1990 y que fue todo un mito. Y el resultado es decepcionante.

Vamos por partes.

Primero, todo lo bueno (realmente muy bueno) que tenía la guía de 1990 sigue allí. La historia de la ciencia ficción hasta 1990 sigue siendo la misma. Los comentarios sobre obras míticas como Fundación o Dune siguen siendo válidos, sin necesidad de alterar una sola coma. Pero hay gazapos, algunos (¿o todos?) son los mismos que en la edición de 1990, lo cual lleva a preguntarse si realmente se ha revisado el libro. Incluso si uno es generoso y tiene en cuenta que uno es difícil que se percate de sus propios errores, eso sirve de escasa excusa en la era de internet y la Wikipedia. La editorial debería haber revisado el texto (es una de las funciones de una editorial de verdad). También existen los colaboradores y los beta readers y, visto lo visto, uno se pregunta si se ha echado mano de ellos.

A pesar de eso, sigo considerando que la parte "antigua" es tan buena que estoy dispuesto a otorgarle 5 estrellas.

Y ahora la parte "nueva", la actualización a partir de 1990. Aquí es donde está el problema. Veamos:

  • Barceló incluye toda una sección de juegos de mesa (no de ordenador, debe ser que no le gustan) y películas (destaca las realizadas por españoles). Uno se pregunta qué pintan aquí, en una "Guía de lectura", aunque tampoco es que molesten.
  • La selección del material a partir de 1990 es muy personal. Demasiado personal. De los 40 libros añadidos, 36 son de la colección que dirige él. Barceló avisa que es una elección personal, de acuerdo, y que obviamente escogió para B las mejores obras. También estamos de acuerdo en que, durante años, B fue LA editorial de ciencia ficción en España. Pero, a pesar de eso, ¿realmente el 90% de las obras tiene que ser de SU editorial?
  • Incluye obras de fantasía, que no vienen a cuento.
  • En ocasiones da la sensación de no estar demasiado actualizada. El libro es del 2015, uno esperaría encontrar referencias de libros hasta el 2012 y no es así. Su parte dedicada al fandom español está aún más desactualizada y da la sensación de datar de 1990.
  • Finalmente, ha eliminado casi cualquier referencia a los libros, autores y editoriales de ciencia ficción españoles. Si mi memoria no me falla solo se mencionan El otoño de las estrellas (escrita por Pedro Jorge Romero y, adivínenlo, Miquel Barceló) y Mundo de dioses (Rafael Marín). Eso no es óbice para que declare que se publica con más facilidad ciencia ficción extranjera mediocre que ciencia ficción patria de calidad. Tampoco debemos olvidar la labor que ha hecho a favor del género patrio con el Premio UPC. Si hay novelas españolas meritorias... ¿Por qué no las menciona? Recuérdese que ha tenido la gentileza de mencionar las películas españolas (¡pero no las novelas españolas y eso que es una Guía de lectura!). Semejante omisión ha enfadado (con cierta lógica) a los que creían que merecían un puesto entre sus páginas. Mi pregunta es, simplemente, ¿por qué Miquel, por qué?

En resumen, la parte "antigua" de la Guía sigue siendo maravillosa y perfectamente válida. La parte "nueva" da la sensación de haberse pergeñado de forma manifiestamente mejorable.

Etiquetas: ,