sábado, diciembre 23, 2017

Crítica: La carretera

La carretera es una novela de Cormac McCarthy que está ambientada en un mundo postapocalíptico en el que un padre y su hijo tratan de sobrevivir.

La ambientación es excelente. Las descripciones son bellas y llenas de figuras literarias. En apenas unas páginas el autor transmite a la perfección la sensación de oscuridad, frío y desolación y cómo la humanidad ha descendido todos los peldaños que conducen a la barbarie. Lo hace además como de pasada, sin aparente orden ni concierto, lo cual le añade mérito. Además, el libro no da detalles de qué ha pasado exactamente ni dónde se desarrolla la acción, ni siquiera nos da los nombres de los personajes. Todo ello contribuye a aumentar ese halo de misterio que envuelve al libro, metáfora quizás de ese mundo oscuro y sin nombre en el que se ha convertido la Tierra.

En medio de tanta desesperación, un padre y un hijo tratan de sobrevivir. Un vano rayo de esperanza en un mundo que la ha perdido por completo. Enternece ver cómo el padre se empeña en inculcar valores morales a su hijo mientras otros simplemente recurren al canibalismo.

Como puntos no tan buenos cabe decir que los diálogos son muy infantiles. Sí, son realistas (al fin y al cabo son los diálogos entre un padre y un hijo) pero es que todo el libro tiene una y otra vez los mismos diálogos. Algo chirriaba en mi mente cuando pasaba de la elevada prosa de las descripciones a los infantiles diálogos. Además, al libro le faltan elementos para mantener la tensión en toda su extensión; en otras palabras, al cabo de unas decenas de páginas tuve la sensación de estar leyendo más de lo mismo.

¡Ah! Un consejo: no se la lean en inglés a menos que este sea muy bueno. Los diálogos son facilones pero las descripciones no.

Y, ya que estamos, la película merece bastante la pena. Sigue con mucha fidelidad el libro y no produce esta "incoherencia" entre descripciones poéticas y diálogos infantiles.

En resumen, un buen libro para los amantes de la prosa elevada y las distopías.