viernes, diciembre 29, 2017

Crítica: Éxodo

Éxodo es una novela corta de David Luna, ganadora del Premio UPC 2016, ambientada en un planeta colonizado por los humanos donde la evolución los ha convertido en algo parecido a una sociedad de abejas.

Dicho esto, se acaba prácticamente la gracia de la obra. Al principio sorprende el planteamiento y consigue que te plantees preguntas sobre qué es ser humano o el individuo frente al colectivo, pero una vez te haces a la idea deja de sorprender. La obra deviene entonces en una serie de aventuras y desdichas (como bien dice su título "Éxodo") que, sin estar mal, no llegan a cuajar y resultan simplemente una sucesión de bichos a los que los ¿humanos? deben enfrentarse.

Literariamente, no es una obra mal escrita. En absoluto. Más bien al contrario. Es directa y certera. Pero tengo ciertos prejuicios contra las obras que no recurren a cierta pirotecnia literaria, qué le vamos a hacer.

En resumen, una obra para los amantes de las aventuras y la prosa directa. No recomendable para quienes prefieran prosa más recargada y quienes esperen reflexiones profundas.

Etiquetas: ,