sábado, diciembre 09, 2017

Crítica: Clorofilia

Clorofilia es una novela corta de Cristina Jurado (conocida, entre otras cosas, por ser la editora de la revista Supersonic y de la antología Alucinadas).

Es la primera obra que leo Cerbero, una nueva editorial que ha apostado por el formato de los minilibros y a la que parece irle muy bien.

Ahora, al grano. Clorofilia trata sobre un fin del mundo basado en un colapso ecológico en el que la superficie del planeta se ve continuamente barrida por tormentas de arena que hacen imposible la supervivencia (1). Los escasos supervivientes se refugian en unas cúpulas y allí realizan experimentos para crear un híbrido humano-planta.

El libro arranca con un estilo muy depurado, en ocasiones de extrema belleza, y que consigue introducir plenamente al lector en el mundo apocalíptico que ha creado. El libro era, para mí, muy notable hasta que llegué al capítulo nº4 y allí me topé con un capítulo que, a mi juicio, desmerece por entero el resto del libro. Ni la temática ni el estilo cuadran con el resto de la novela. La obra remonta el vuelo con un capítulo abierto que a algunos gustará, a otros les sabrá a poco y que resulta  previsible.

En resumen, un libro que arranca de forma excelente, de factura bella y cuidada, pero cuyo penúltimo capítulo no me convenció en absoluto.

(1) La autora vive en los EAU, así que algo debe saber de tormentas de arena   ;-)

Etiquetas: ,