miércoles, julio 05, 2017

Reseña de "Los pintores de estrellas verdes" en El Biblionauta

El Biblionauta es una recomendable página de reseñas, críticas y noticias relacionadas con el vicio y subcultura... Digo con el mundo de la ciencia ficción, la fantasía, el terror, el cómic y alguna otra cosilla más. Está disponible en castellano y en catalán (es más que loable el esfuerzo que hacen en mantener la web en dos idiomas).

Pues bien, el equipo de El Biblionauta (en concreto Carlos Acedo) ha hecho una crítica de Los pintores de estrellas verdes. Aquí va un extracto de lo más destacable:

Los relatos de Pedro P. Enguita tienen la capacidad de asombrar al lector con sus finales abiertos. Esa sensación de “¿no me vas a explicar nada más?” es recurrente en todos relatos. Los finales abiertos son una característica primordial de los relatos cortos, ya que la falta de páginas para desarrollar la historia obliga al lector a rellenar los huecos con sus propias fantasías. Y esto es un recurso que nunca falla.

Algunos de los relatos de Enguita tienen claras influencias de K.Dick (ya he comentado otras veces que ese gran escritor sembró la mente de futuras generaciones y ahora podemos disfrutar la cosecha). La mayoría de estos relatos son distopías. Historias abrumadoras que están explicadas de una forma descarnada. Enguita no juzga ni presupone, solo expone unos hechos ficticios. Deja al lector la responsabilidad de juzgarlo moralmente. A mí, personalmente, es un estilo que me encanta.

[...]

Como podéis leer, el universo Enguita es amplio, variado y lleno de imaginación, por eso os invito a que consigáis un ejemplar y lo leáis.