domingo, junio 25, 2017

La Paradoja de Fermi (3/12): La vida inteligente es rara

Llegamos a la segunda hipótesis para explicar la Paradoja de Fermi: la vida inteligente es rara.

¿En qué se basa esta hipótesis?

Antes de nada, definiré qué considero aquí "inteligente". Para mí, inteligente quiere decir capaz de fabricar herramientas y/o tener un lenguaje.

En primer lugar, como es obvio, la vida inteligente requiere unas condiciones estables. Si en el planeta caen meteoritos en abundancia, hay grandes erupciones volcánicas cada dos por tres o su clima es inestable, la vida inteligente no prosperará. ¿Podría ser que la Tierra fuera excepcionalmente
estable? Incluso en la Tierra las glaciaciones y una erupción volcánica en Indonesia estuvieron a punto de exterminar a nuestros ancestros, añadiendo argumentos a favor de esta hipótesis.

En segundo lugar, los biólogos indican que la evolución no tiene por qué producir vida inteligente. Hay animales que no tienen cerebro y allí están, así que tener cerebro no es imprescindible para que una especie sobreviva. Podría ser que existieran múltiples planetas con bosques de hongos gigantes en los que no existiera ningún cerebro. Podría ser que el universo estuviera lleno de seres parecidos a los dinosaurios y que la aparición de vida inteligente fuera un evento extraordinariamente raro.

La hipótesis es controvertida. La defienden fundamentalmente los biólogos, que son los que saben de evolución pero, como digo, tiene algunos inconvenientes:

  1. La vida es, per se, un incremento de la complejidad. Y hay pocas cosas más complejas que el cerebro.
  2. El coeficiente de encefalización de la especie más inteligente de una época no ha hecho más que incrementarse desde la aparición del cerebro. Dicho de otra forma, la especie más inteligente del jurásico era más inteligente que la especie más inteligente del devónico, la más inteligente del cenozoico era más inteligente que la del jurásico y así sucesivamente. No ha habido momentos en los que la inteligencia de la especie más inteligente fuera mayor. Siempre ha ido a más. Demasiada casualidad.
  3. La evolución muestra una excepcional capacidad para "inventar" cosas. Las alas se han inventado mútiples veces (insectos, pteosaurios, mamíferos (x2) y peces). Con los ojos pasa lo mismo. La inteligencia ha aparecido en la Tierra varias veces: algunos simios son inteligentes, algunos cetáceos también lo son, posiblemente algunos cefalópodos también lo sean. Si fuera tan difícil ¿no es raro que múltiples especies sean inteligentes?

En resumen, considero que es una hipótesis débil y si la añado a la lista es únicamente porque quienes la defienden más son biólogos, que son quienes saben más de evolución.


Etiquetas: ,