lunes, mayo 22, 2017

Crítica: Fabricantes de sueños 2014-2015

Fabricantes de sueños es una recopilación que realiza anualmente la AEFCFT con los mejores relatos del año. Al contrario que en el Visiones, uno no envía el relato a la AEFCFT con la esperanza de que se lo publiquen en el Fabricantes de sueños sino que es tarea de la AEFCFT "bucear" entre los montones de relatos ya publicados cuáles son los mejores.

Dicho esto, en primer lugar cabe destacar el enorme esfuerzo de la recopiladora, Felicidad Martínez, y su buen y variado gusto. No es nada fácil seleccionar textos entre 3.000 posibles y en este caso se nota que se ha esforzado en bucear entre múltiples publicaciones para encontrar los mejores textos. Y, en segundo lugar, los textos son variados.

Ahora, al grano. La antología está bastante bien. Solo un relato me ha dejado frío. Y varios de ellos alcanzan la perfección. A destacar especialmente:

2084. Después de la revolución, de Elia Barceló. Es una maravilla ver cómo es capaz de describir la placidez de un paisaje para luego escribir una carta en potente lenguaje coloquial. Una historia llena de reflexiones morales, no se la pierdan.

El pastor, de Cristina Jurado. Una hipnótica y tranquila historia de un ser muy alienígena. Siento debilidad por este tipo de obras, qué le vamos a hacer.

La muerte es un río inagotable, de Carlos Pérez Jara. Tuve la suerte de leerla en su día en NM y, de hecho, me gustó tanto que meses después me la volví a leer, así que esta es la tercera vez que la leo. Es similar a la anterior, pero aún mejor: logra introducirte en una sociedad extraña de forma sutil.

Stultifera Navis, de Alejandro Álamo. Una entretenida y kafkiana historia alternativa donde, vete tú a saber cómo, el autor consigue que no pierdas el hilo en ningún momento.

Techt, de Sofía Rhei. Mi favorita de la antología Alucinadas. A quien le gusten los libros (como a un servidor) la historia le pondrá los pelos de punta.

Linda, de Juan Carlos Barragán. El autor logra que, pese al aparente desorden del relato, la narración sea fluida, bella y te atrape en todo momento.

Etiquetas: , ,