jueves, febrero 09, 2017

Crítica: Ciencia ficción: Nueva guía de lectura

Este libro, largamente esperado por los aficionados a la ciencia ficción, es la actualización de la Guía aparecida en 1990 y que fue todo un mito. Y el resultado es decepcionante.

Vamos por partes.

Primero, todo lo bueno (realmente muy bueno) que tenía la guía de 1990 sigue allí. La historia de la ciencia ficción hasta 1990 sigue siendo la misma. Los comentarios sobre obras míticas como Fundación o Dune siguen siendo válidos, sin necesidad de alterar una sola coma. Pero hay gazapos, algunos (¿o todos?) son los mismos que en la edición de 1990, lo cual lleva a preguntarse si realmente se ha revisado el libro. Incluso si uno es generoso y tiene en cuenta que uno es difícil que se percate de sus propios errores, eso sirve de escasa excusa en la era de internet y la Wikipedia. La editorial debería haber revisado el texto (es una de las funciones de una editorial de verdad). También existen los colaboradores y los beta readers y, visto lo visto, uno se pregunta si se ha echado mano de ellos.

A pesar de eso, sigo considerando que la parte "antigua" es tan buena que estoy dispuesto a otorgarle 5 estrellas.

Y ahora la parte "nueva", la actualización a partir de 1990. Aquí es donde está el problema. Veamos:

• Barceló incluye toda una sección de juegos de mesa (no de ordenador, debe ser que no le gustan) y películas (destaca las realizadas por españoles). Uno se pregunta qué pintan aquí, en una "Guía de lectura", aunque tampoco es que molesten.
  • La selección del material a partir de 1990 es muy personal. Demasiado personal. De los 40 libros añadidos, 36 son de la colección que dirige él. Barceló avisa que es una elección personal, de acuerdo, y que obviamente escogió para B las mejores obras. También estamos de acuerdo en que, durante años, B fue LA editorial de ciencia ficción en España. Pero, a pesar de eso, ¿realmente el 90% de las obras tiene que ser de SU editorial?
  • Incluye obras de fantasía, que no vienen a cuento.
  • En ocasiones da la sensación de no estar demasiado actualizada. El libro es del 2015, uno esperaría encontrar referencias de libros hasta el 2012 y no es así. Su parte dedicada al fandom español está aún más desactualizada y da la sensación de datar de 1990.
  • Finalmente, ha eliminado casi cualquier referencia a los libros, autores y editoriales de ciencia ficción españoles. Si mi memoria no me falla solo se mencionan El otoño de las estrellas (escrita por Pedro Jorge Romero y, adivínenlo, Miquel Barceló) y Mundo de dioses (Rafael Marín). Eso no es óbice para que declare que se publica con más facilidad ciencia ficción extranjera mediocre que ciencia ficción patria de calidad. Tampoco debemos olvidar la labor que ha hecho a favor del género patrio con el Premio UPC. Si hay novelas españolas meritorias... ¿Por qué no las menciona? Recuérdese que ha tenido la gentileza de mencionar las películas españolas (¡pero no las novelas españolas y eso que es una Guía de lectura!). Semejante omisión ha enfadado (con cierta lógica) a los que creían que merecían un puesto entre sus páginas. Mi pregunta es, simplemente, ¿por qué Miquel, por qué?

En resumen, la parte "antigua" de la Guía sigue siendo maravillosa y perfectamente válida. La parte "nueva" da la sensación de haberse pergeñado de forma manifiestamente mejorable.