domingo, febrero 28, 2016

Alucinadas

Alucinadas es el título de una recopilación de relatos, a cargo de Cristina Jurado y Leticia Lara, cuya característica más destacable es que incluye sólo autoras femeninas. El hecho de que se trate de mujeres no le da ni quita mérito a sus historias, claro está, pero resulta importante dar visibilidad a las mujeres en el género. Casualidades de la vida, esta noche se entregan los Oscar, con la consabida polémica sobre la ausencia de afroamericanos entre los nominados.

Las temáticas son variadas, por lo que los relatos difícilmente serán a gusto de todos, aunque siempre es interesante tener la variedad. Especialmente destacables encuentro:

  • La Tormenta de Laura Ponce, bordeando la fantasía y muy del estilo de Ursula K. Le Guin.
  • Mares que cambian de Lola Robles, una bella historia sobre la naturaleza, el capitalismo y los géneros sexuales. La única pega es que la trama da para más que un relato.
  • Techt, de Sofía Rhei, para mí la mejor de todas, una bella historia sobre un mundo en el que la gente habla en un eficiente pero pobre "sintético".
  • Bienvenidos a Croatoan de Layla Martínez, el relato Philip K. Dickiano de la colección.
Sólo quisiera hacer un cordial reproche a las autoras. De 11 historias, 8 están protagonizadas por hombres, 2 por mujeres y 1 por un sexo indefinible. Da que pensar para una recopilación que se presenta como una reivindicación del género femenino...

Alucinadas se puede adquirir en digital en Lektu y en papel en Sportula.

Etiquetas: