domingo, febrero 28, 2010

The gate to the women's country

SINOPSIS: Después de una guerra nuclear ha emergido una sociedad donde -hartas de la guerra- dominan las mujeres. Los hombres tienen dos opciones: ser sirvientes de las mujeres o enrolarse en las guarniciones que protegen las ciudades (fuera del recinto de estas, eso sí).

Lo primero que pensé al leer el libro era que me encontraba con algo muy parecido a Ursula Le Guin: un estilo sencillo pero pulcro y una historia en donde las relaciones personales y las dobles lecturas sociales priman sobre todo lo demás. Y eso no es poco, por momentos la novela recuerda a las mejores obras de Le Guin.

Lo cierto es que es sólo la segunda novela que leo de esta autora (Sheri S. Tepper) después de la decepcionante La bella durmiente.

Como todas las novelas de carácter social, la novela no se ha librado de la polémica. Ha sido acusada de feminista radical lo cual, en mi opinión, es una crítica injustificada pues a nadie le parece mal que en una novela de la Edad Media la sociedad sea patriarcal. Se la ha tachado de homofóbica pues de pasada califica a la homosexualidad de "síndrome" que ha sido "erradicado" y parece decirlo en serio. Pero, para mí, la mayor crítica que me merece la obra es que no es creíble. No porque sea matriarcal sino porque, simplemente, no es verosímil: sólo se permiten las relaciones sexuales durante los Carnavales (nadie se queja de ello), durante 300 años los Consejos han logrado mantener sus secretos (nadie se ha ido de la lengua) y mantener en la ignorancia a los demás (el resto del mundo es idiota) y, finalmente, la novela es cruel, tremendamente cruel (y nadie se rebela contra el orden establecido).

Y no os cuento más, no vaya a ser que os desvele el final. Final que, por cierto, es muy bello, es muy emotivo pero no es creíble.

En resumen: una buena obra, a ratos excelente. Una curiosa perspectiva de una sociedad dominada por mujeres, si bien el final desmerece el conjunto de la obra.

Etiquetas: ,

sábado, febrero 20, 2010

La leche (enésima edición)


NACIONAL
ESPAÑA, PRIMER PAÍS DEL MUNDO EN SALIR DE LA CRISIS
El Fondo Monetario Internacional ha sacado a España de la categoría de "en crisis" y la
ha colocado en la de "muy jodida". El Gobierno se ha manifestado satisfecho con esta nueva clasificación, que refleja las medidas tomadas por el Gobieno de España. El FMI ha confirmado que España saldrá de la recesión en el 2011 si "el Gobierno deja de hacer tonterías" y recomiendan que "no hagan nada".

La ministra Salgado ha explicado cuál es el plan del Gobierno "como dicen que saldremos de la crisis en el 2011 pues esperaremos al 2011 a ver qué pasa". Si bien no descartan tomar medidas m
ás radicales como "hacer todo lo posible para que el 2011 llegue cuanto antes".

INTERNACIONAL
PROBLEMAS ECONÓMICOS PARA AL-QAEDA
La crisis se ceba también con Al-Qaeda. Osama bin Laden lo ha admitido en un co
municado en el que ha vuelto a arremeter contra los enemigos del Islam: "La crisis generada por la satánica sociedad occidental nos ha dejado sin medios para acabar con la satánica sociedad occidental". Así pues ha reclamado "que los diabólicos Estados Unidos crezcan de una vez ya y vuelvan a generar empleo, puñetas, para que así podamos acabar con ellos".

Lo cierto es que Al-Qaeda tiene proble
mas laborales desde hace tiempo, les cuesta reclutar terroristas suicidas con experiencia y encuentran dificultades en desarrollar armas nucleares basándose únicamente en el Corán.

La Unión Obrera Terrorista, sin embargo, considera que Bin Laden está usando la crisis como excusa para recortar derechos laborales. "Hace falta más formación integrista" reclama y alega que la disminución de vírgenes disponibles en el paraíso para cada mártir supone un "atropello intolerable". El sindicato amenaza con ir a la huelga, si bien no ha especificado si será convencional o a la japonesa.

CIENCIA
JIMÉNEZ LOSANTOS RECIBE PREMIO DE INVESTIGACIÓN
El popular locutor Federico Jiménez Losantos ha recibido el Premio a la Excelenc
ia Científica de la Universidad de Múnich por su "puntera contribución al desarrollo de nuevas técnicas de lo chabacano y soez, la improvisación de diatribas y la ingeniería lingüística aplicada a la generación de palabros insultantes".

Losantos acudió al Salón de Actos de la Universidad y, ante un público entregado, les dedicó uno de sus excelsos discursos calificándoles de "pijiprogres", "maricomplejines", "rojiverdes", "calentólogos" y otras ocurrencias que salieron de su excelsa cabecita.

España se confirma así como una potencia mundial en el insulto y la denigración, pues ya habían ganado premios similares Pepe Rubianes y José Antobio Labordeta.
"Lo cierto es que en Alemania, desde los tiempos del Führer, no hemos tenido a nadie que insulte tan bien" ha declarado la investigadora alemana Fridig Gilipollen. "Hemos intentado copiar la tecnología española creando vocablos pero de momento estamos a añoz-luz de los españoles".


DEPORTES
MICHAEL PHELPS SE COME A BAÑISTA
La tragedia se ha cernido en el Centro de Natación de Baltimore, lugar de entrenamiento habitual del reputado medallista olímpico. Como cada día Margaritte Griffin, del Club de Jubilados Faith, acudió al complejo de piscinas para su sesión de acuagym. Sin embargo, no volvió. Al cabo de dos días su marido, extrañado porque los yogures no se reponían en la nevera, acudió a la policía. "Nuestra sorpresa fue mayúscula al comprobar que la señora Griffin había sido devorada por Michael Phelps" anunció el jefe de policía.

Michael Phelps confesó inmediatamente ante la policía. Al nadador, habituado a ingerir unas 12.000 calorías diarias, le entró hambre mientras entrenaba.

"Lo cierto es que llevávamos tiempo observando extrañas muescas en las escaleras de la piscina" ha declarado Johny Tanga, director del complejo. También se habían reportado incidentes en el mar, como bocados en algunos barcos de la bahía.


BREVES
PP Y PSOE VOTAN LO MISMO EN EL CONGRESO: Ninguna de las formaciones admite el error pero acusa a la otra de no tener proyecto.
ANGELA MERKEL PIDE PERDÓN POR LA II GUERRA MUNDIAL: "Podríamos haber perdido antes" reconoce.
LA ESPOSA DE NEIL ARMSTRONG CONFIRMA QUE TODO FUE UN MONTAJE: "Qué va a ir a la Luna si no consigo que vaya ni a por el pan".
EL GOBIERNO DANÉS ADMITE EXCESOS EN EL TRATO A LOS ACTIVISTAS DE GREENPEACE: Les aplicaron descargas eléctricas procedentes de fuentes no renovables.
KIMI RAIKONNEN VETADO POR FINNAIR: La compañía aérea alega que su subida a bordo origina toda clase de misteriosas averías.
LESLIE NIELSEN TENDRÁ QUE ACTUAR EN ATERRIZA COMO PUEDAS 3, 4, Y 5: El actor, afectado por el retraso de la edad de jubilación.

Etiquetas:

domingo, febrero 14, 2010

¿Bye, bye NASA? (2ª parte)

Hace un par de semanas comenté que estaba a punto de desvelarse cuáles iban a ser los planes de Barack Obama respecto a la NASA. Y, la verdad, es que me quedé corto. En resumen la Casa Blanca propone cancelar el Programa Constellation. Se cancela enterito (Ares V, Ares I y Orion), así, sin más. Eso significa que todo el peso del programa espacial tripulado de los EE.UU. pasará por empresas privadas. Empresas que, los críticos argumentan, no tienen experiencia. Otro aspecto menos comentado es que se prolongará la Estación Espacial Internacional hasta el 2020. Finalmente, el presupuesto contempla una enorme inyección de dinero a programas tan poco claros como Critical Technology Demonstrations (652 M$), Heavy-Lift and Propulsion R&D (559 M$) y Robotic Precursor Missions (125 M$) que huelen a cancelación (o al menos a gran recorte de presupuesto) de aquí a unos pocos años.

La decisión no es definitiva, pues los presupuestos aún deben pasar por el Congreso, donde sin duda los republicanos tratarán de salvar el programa de Bush (posiblemente agitando la bandera del peligro chino) y los congresistas de Florida, Texas y California harán lo indecible para salvar los puestos de trabajo de sus respectivos estados. Pero la verdad es que las cartas parecen echadas. No sólo la población general parece no haber reaccionado en absoluto sino que incluso incluso dentro de la comunidad de aficionados a la astronáutica se ha reconocido que, en el fondo, la NASA se ha estado cavando su propia tumba durante demasiado tiempo.

Yo mismo me esperaba una decisión así pero no ahora, sino hacia el 2015, cuando el sector privado ya estuviera bien afianzado y el Constellation arrastrara retrasos y enormes sobrecostes. Me parecía lógico que, en ese momento, la opinión pública se preguntara para qué querían gastar miles de millones de dólares al año en algo que ya hacía la industria privada. Al final ni siquiera va a haber que esperar a tanto, la crisis ha impuesto toda su dureza.

¿Será este, por fin, el camino correcto? Bueno, no tenemos que esperar mucho para averiguarlo: el transbordador se retira el año que viene, la primera nave privada orbital despegará antes.

Etiquetas:

sábado, febrero 06, 2010

La obra maestra

No es que se me haya subido el ego a la cabeza, no. Se trata simplemente de La obra maestra, el relato que ha publicado Nuevo Mundo. El enlace, como siempre, lo encontraréis a la derecha. Se trata, por cierto, de mi relato favorito de la primera "tanda" de relatos (junto con Copyright).

Aprovecho para decir que, a falta de unos cuantos que están pendientes de confirmar si se publican o no, están agotados los relatos que escribí. Ahora mismo estaba revisando -otra vez- La Luz de las Tinieblas. Una vez termine la susodicha revisión volveré a la semiolvidada El espejo vacío. A partir de allí... aún queda mucho 2010, ¿no?

Etiquetas: ,