domingo, mayo 30, 2010

La Leche (nº8)


NACIONAL
ETA DENUNCIA DISCRIMINACIÓN EN PÁGINAS DE CONTACTOS
La organización terrorista ETA denunca la discriminación que sufren los "valientes gudaris defensores de la libertad de Euskal Herria en las páginas de ligoteo". Más allá del ancestral problema para ligar que afecta a toda la sociedad vasca, los etarras denuncian que sufren discriminación en los foros, donde las mujeres "siempre quieren ver tu foto y saber dónde vives". Incapaces de adaptarse a los tiempos modernos, las féminas siguen "ancladas en modelos de sociedad paterno-machista donde el hombre se va a trabajar y vuelve con un suelo fijo". Tampoco entienden que la jornada laboral del gudari se extienda hasta altas horas de madrugada "mi última novia me dejó por un funcionario del ayuntamiento de Donostia", que queja el jefe del comando Vizcaya,

No obstante, el jefe del comando Vizcaya se esfuerza por mantener la moral de su tropa "acabo de contactar con una piba que me ha pasado su dirección: mujer.ardiente@guardiacivil.es, no he podido esperar a llamar a todos mis contactos para comunicarles la noticia".

INTERNACIONAL
CHINA SE MANTIENE COMO PRIMER EXPORTADOR MUNDIAL DE CHINOS
Por tercer milenio consecutivo China se mantiene como primer exportador mundial de chinos.

El chino es una materia prima de gran utilidad para la elaboración de productos como Todo a 100, restaurantes, bares o tiendas de ropa. Por eso el gobierno español ha declarado que "no pensamos dejar el comercio mundial de chinos en manos de un monopolio". Debido a esto se estimulará la exportación de ciudadanos chinos a otros países "no es que tengamos muchos pero la verdad es que costará poco convencerles de que les irá mejor en otro sitio". Si estas medidas no fueran suficientes el gobierno español ha manifestado su voluntad de exportar españoles a Suiza, Alemania e Iberoamérica.

CIENCIA
NOKIA LANZA EL PRIMER MÓVIL-SARTÉN
La peligrosas radiaciones electromagnéticas de los móviles encuentran por fin utilidad con el nuevo modelo que Nokia acaba de sacar al mercado. Con él se podrá hablar por teléfono y cocinar de forma simultánea.

"Tenemos algunos problemas con la batería, ya sabe, dar 1000W de potencia durante media hora no es nada fácil" ha declarado el presidente de la compañía. El tamaño ha suscitado también algunas críticas, pues es un pelín más grande que el iPad, aunque han sido acalladas debido a que, al contrario que su competidor, este también es sumergible en agua.

El invento ha sido muy bien acogido en El Bulli, que ya prepara el bistec al SMS y el ring-ring deconstruido.

MEDIO AMBIENTE
CAROLINA DEL SUR PROHIBIRÁ LAS RELACIONES "CONTRA NATURA" EN EL REINO ANIMAL
El Senado de Carolina del Sur ha prohibido las relaciones contra natura en el reino animal. La disposición se aprobó ayer tras una intensa campaña por parte de grupos de madres preocupadas.

La ley ha sido aprobada después de que los grupos de presión presentaran enormes volúmenes de datos respaldando su tesis "cuanto más mirábamos a nuestro alrededor, más sexo contra natura encontrábamos". Ya no se trataba sólo de que practicaran sexo sin estar unidos en sagrado matrimonio a los ojos de Dios, sino que las investigaciones más exhaustivas fueron revelando violaciones, sexo homosexual, masturbación, harenes, prostitución e incluso cambios de sexo.

El grupo ha iniciado una intensa campaña de evangelización para poner las cosas en su sitio. No obstante les está costando convencer a los animales salvajes de sus sensatas intenciones. "Ya hemos enviado tres expediciones a convencer a los pumas salvajes de las Rocosas pero, por algún extraño motivo, estas expediciones no vuelven... Tememos que los hayan convertido en sodomitas".

DEPORTES
EL REAL MADRID INAUGURA DISCOTECA EN LA CIUDAD DEPORTIVA
Florentino Pérez está decidido a realizar una auténtica revolución en el Real Madrid para la próxima temporada. Por ello acaba de inaugurar una discoteca en la ciudad deportiva "para que los deportistas a los que les gusta ir de fiesta lleguen puntuales a los entrenamientos". La medida ha gustado poco al nuevo entrenador, José Mourinho, que advierte que hará todo lo posible por "evitar volverme simpático con dos cervezas de más".

No se ha iniciado, sin embargo, la construcción de la sala especial para celebrar los títulos, ya que no se prevé que haga falta al menos hasta la temporada 2013-2014.

Etiquetas:

miércoles, mayo 26, 2010

La reforma de la Capilla Sixtina (con fotos)

Tras el entusiasta y masivo apoyo desplegado por las hordas de fans sobre la reformaultramodernaquetecagas de mi habitación os dejo unas fotillos que harán palidecer las mansiones de quién vive ahí.

En total, unos pocos cambios:
  • Lámpara de techo
  • Estantería
  • Cama (que terminó llegando en 3 días distintos esparcidos en 2 semanas) + somier + colchón + sábanas + almohada
  • Reforma de armario (hasta 3 capas de pintura, que uno no es muy manitas, lo cual también alargó el proceso)
  • Escritorio
  • Silla
  • Cortinas

Etiquetas:

sábado, mayo 22, 2010

El primer velero espacial

El viernes despeguó IKAROS, el primer velero espacial de la historia (si exceptuamos honrosos intentos anteriores de los Znamya 2&2 .5 y Cosmos 1). Para los más despistados les comento que no, no hay viento en el espacio ¿con qué se impulsa entonces IKAROS? La respuesta es sencilla: con luz. La "vela" de la que estamos hablando es una vela solar.

¡Ah! ¿Pero la luz es capaz de empujar? Pues sí, pero tranquilos que no corres peligro de que la luz del sol te haga empuje hasta caerte al suelo. A la distancia que está la Tierra del Sol el máximo empuje posible es de 4'7·10^-6 N/m^2 o, lo que es lo mismo, equivale al peso de 0'48 miligramos. No es de extrañar entonces que con un empuje tan nimio un balón de fútbol no acabe desviándose de su trayectoria por la luz del sol.

La siguiente pregunta lógica es: si es tan pequeño ¿de qué sirve? Para contestar esta pregunta hay que entender algo antes: por mucho que en las películas de ciencia-ficción aparezcan naves con flamantes motores brillando en todas las secuencias en realidad la mayor parte del vuelo espacial se puede hacer sin motores. Tampoco debería extrañar tanto, la Tierra gira alrededor del Sol y no le hace falta ningún motor para ello. Así pues lo que han venido haciendo las naves espaciales hasta ahora es moverse por pura inercia casi todo el tiempo y sólo usar sus (potentes) motores químicos para alterar su rumbo. Y aquí es donde aparece nuestra vela solar: resulta indistinto usar unos potentes motores por un breve instante de tiempo o usar unos motores débiles durante mucho tiempo.

Volviendo al ejemplo. En órbita terrestre 1 metro cuadrado de vela solar proporciona un empuje máximo de 4'7·10^-6 N/m^2. Supongamos que pesa 1 kilo. Pues bien, al cabo de un día habrá sido impulsada 0'4 m/s (1'5 km/h). Si no parece mucho sólo hay que esperar suficiente tiempo: al cabo de un año ya son 148 m/s (534 km/h). De hecho este es el mecanismo que hace que la cola de los cometas apunte siempre en dirección opuesta al Sol.

¿Cuál es la gran ventaja de la vela solar? La más obvia es que se consigue empuje sin gastar combustible. No es que el combustible espacial sea caro pero llevarlo al espacio sí lo es y, desde luego, una vez se agota a bordo ya no hay más.
Sin embargo, tampoco es que sea la panacea. Se requiere una gran superficie (y poco peso) para conseguir un empuje que sirva de algo. No sirve para maniobras que requieran mucho empuje en poco tiempo. No sirve para órbita terrestre, donde hay basura en cantidades industriales que te destrozaría la vela solar. Y, obviamente, tampoco sirve lejos del Sol.

Existen planes para construir más velas solares a la órbita de Júpiter e incluso interestelares, si bien de momento sólo son eso: proyectos. No obstante siempre he sentido debilidad por estas misiones tecnológicas y lamentado que los científicos prefieran tecnología bien probada en sus misiones.
Volviendo al tema de inicio, IKAROS despegó el día 21 y en junio está previsto que despliegue la vela solar. Sin duda esta es la parte más difícil, pues basta que la delicada vela se rompa o que algún cable se enrede para dar al traste con la misión. Si todo sale bien la veremos por Venus el año que viene.

Etiquetas:

domingo, mayo 16, 2010

Y, por fin, llegó el papel


Pues sí, parece que (por fin) ha llegado el momento de ver en papel una obra. Se trata de En tierra sagrada y saldrá en la revista Próxima en el mes de junio.

La revista es de origen argentino, país que, junto con España, copa la mayor parte de la producción de CF hispanohablante. Y, como se puede comprobar, acaba de comenzar su andadura (¡y que dure!).

Así pues, mientras espero el anhelado momento, os dejo con la portada...

Que sí, que estoy allí... Abajo, a la izquierda.

Etiquetas: ,

lunes, mayo 10, 2010

La reforma de la Capilla Sixtina

Bueno, en realidad no ha sido para tanto, pero he estado como dos semanas enfrascado en reformar la habitación y prácticamente sin escribir nada. Ahora que lo pienso debe ser el periodo más largo que he estado sin escribir desde que empecé a hacerlo (y de eso hace ya casi 17 años).

La buena noticia es que, con un lugar propio donde escribir tengo menos excusa para no hacerlo.

Etiquetas: