domingo, octubre 05, 2008

Nuevos relatos (la crítica)

Con los relatos y cuentos ya enviados, os hago una crítica. En primer lugar, las obras son más cortas que la vez anterior, cosas del marketing. En segundo lugar abundan las escritas en primera persona (3 de un total de 7) y en presente (4 de 7). El motivo es que en esta ocasión casi todas las obras giran alrededor de las consecuencias sociales de la tecnología y, claro está, escribirlas en primera persona es bastante más impactante. Finalmente, no hay ninguna especialmente mala pero tampoco descollan las especialmente buenas.

Y, entrando en materia:
  • En tierra sagrada: No está mal. Los hay mejores y también peores. Teniendo en cuenta que en esta ocasión las historias son muy cortas la verdad es que se agradece la longitud de este. Por cierto, hay sorpresa final.
  • La verdadera y muy edificante historia de los xeiniformes (o de por qué en el Universo no hay estrellas verdes): Si no es la mejor le falta poco. Por lo menos puedo decir que disfruté muchísimo escribiéndola.
  • Certeza maligna: El título es malo y la historia no termina de enganchar.
  • El legado de los antepasados: Es la única en la que llegan a desarrollarse unos personajes, aunque sea de forma mínima y es posiblemente la mejor escrita. La gracia -y a la vez el talón de Aquiles- es que los personajes sólo conocen parte de la historia y se supone que el lector conocerá la otra mitad pero, claro, si el lector tampoco la sabe no entenderá lo que realmente pasa.
  • El extraño que hay en mí: No está mal. Ambientación aceptable y escrita de forma decente. Un poco predecible, eso sí. El final podría mejorarse.
  • Demonios del tiempo lento: La típica historia de buenos y malos donde ni los buenos ni los malos son lo que parecen.
  • Incumplimiento de contrato: Un ritmo angustioso desde el principio. Bien escrita. Corta pero intensa. Recuerda a Copyright.

Etiquetas: