viernes, febrero 29, 2008

Modelistas versus paleoclimatólogos (2/2)

Como comenté en el anterior post, parece que el mundillo del cambio climático está dividido entre modelistas y paleoclimatólogos. En un principio debería suceder que las predicciones de ambos fueran parecidas. No obstante, esto no es así. También comenté que los paleoclimatólogos son, en general, bastante más escépticos sobre el cambio climático mientras que los modelistas tienden más al catastrofismo. Ilustraré estas afirmaciones con unos ejemplos.

PALEOCLIMATÓLOG
OS: A MÁS CALOR, MÁS BOSQUES

Para entender por qué los paleoclimatólogos no son c
atastrofistas lo mejor que se puede hacer es mostrar un mapa como este de un poco más abajo. Muestra los desiertos y bosques existentes en la Tierra durante la última Era Glacial. A los mínimamente versados en geografía posiblemente les sorprenda la existencia del Desierto de Alaska, el Desierto de Siberia, el Desierto de Patagonia y el Desierto del Canal de la Mancha. Y eso por no hablar de la enorme extensión que alcanzaron el Sáhara, el de Arabia, el de Gobi, el Takla Makan y el Kalahari. Por el contrario, los bosques no abundaban mucho. Seguía habiendo abundantes árboles en la costa oriental de Estados Unidos, en la Amazonia y en Indochina e Indonesia. Pero las selvas africanas se habían reducido a la mínima expresión. Las inmensas taigas de Rusia y Canadá habían desaparecido y en Europa los bosques brillaban por su ausencia.

El mundo de las Eras Glaciales era, pues, bastante desapacible. Lo que no había sido ocupado por el hielo (básicamente Escandinavia y gran parte de Canadá) se lo habían comido los desiertos y los bosques se habían encogido hasta tamaños ridículos.

Se llega, pues, a la conclusión de q
ue en general, cuando el planeta está más caliente, llueve más. Llevaría cierto tiempo explicar los motivos así que, de momento, lo dejaremos allí.

Para centrarnos un poco veamos qué ha
sucedido en varias épocas en África.

África durante la última Era Glacial


África en la actualidad


África a mediados del Holoceno (época especialmente cálida)


Así pues, si le preguntas a un paleoclimatólogo cómo será el clima terrestre a finales del siglo XXI lo más probable es que te diga que hará más calor (por el incremento de CO2) y más lluvia. Los desiertos retrocederán, los bosques se extenderán y subirá el nivel del mar.

Los mapas mostrados aparecen en la web del Oak Ridge National Laboratory.

MODELISTAS: A MÁS CALOR, MÁS DESIERTOS.

Los modelistas, del que el IPCC es el máximo exponente, lanza una serie de advertencias sobre su modelos predictivos. Ya puestos, nos centraremos en África (capítulo 11: Regional Climate Projections, pág. 866-871). De entrada nos dicen que
"vegetation feedbacks and feedbacks from dust aerosol production are not included in the global models" o sea, que muy completos no son. También reconocen la existencia de errores de importancia: "There are biases in the simulations of African climate that are systematic accross de MMD models, with 90% of models overestimating precipitation in southern Africa by 20% on average (and in some cases by as much as 80%)". Y, finalmente, también se reconoce que tienen serias dificultades para modelar el clima pasado: "The fact that GCMs have difficulty in simulating the full magnitude of the mid-Holocene wet period, especially in the absence of vegetation feedbacks, may indicate a lack of sensibility to other kinds of forcing".

Y, dicho todo esto, lo que predicen (de nuevo para África) es lo siguiente: más lluvia en África Oriental, menos lluvia en África Meridional y en la costa mediterránea.


AND THE WINNER IS...

Por supuesto, resulta muy difícil saber quién va a tener razón. Habrá que esperar al año 2100 para saber con seguridad quién acertó en sus predicciones. No obstante, se puede hacer unas pinceladas sobre quién va, de momento, "ganando el partido". Aquí van unas webs:

GLOBAL GARDEN GROWS GREENER (NASA)
Long-term Increase In Rainfall Seen In Tropics (ScienceDaily)
An Ecosystem Approach to Restoring West African Drylands and Improving Rural Livelihoods through Agroforestry-based Land Management Interventions (resumen de un estudio de la ONU)

Y, para concluir, un bonito gráfico. Muestra la precipitación en el Sahel entre 1931 y el 2004. Para los despistados les comento que las temperaturas en el siglo XX (más o menos) bajaron desde 1940 hasta 1970 y han vuelto a subir desde entonces. Obsérvese que parece haber existido una relación directa entre temperatura y lluvia (+ temperatura = + lluvia) aunque las segundas tienen un retraso de unos 10-20 años respecto a las primeras.



Próximo post: La Leche

Etiquetas: