viernes, octubre 19, 2007

Un Nobel incómodo

Que el IPCC gane el Premio Nobel de la Paz me parece una noticia excelente. A pesar de sus imperfecciones, el IPCC es una institución mínimamente seria.

Pero que lo gane Al Gore ya es otra historia.

Francamente, me decepcionó Una verdad incómoda. No me esperaba que Al Gore intentara autopromocionarse de esa forma. No entendía a qué venían esas sutiles referencias a las elecciones robadas, a lo malo maloso que resulta Bush y a lo inteligente que es él. Los documentales "normales" se limitan a divulgar aquello de lo que tratan, no a resultar una elegía de su presentador.

Pero los problemas no acaban aquí. Al Gore se cuida mucho de no decir ninguna animalada, pero tal y como dice las cosas se presta a confusión. Gore es suficientemente inteligente como para saber que las cosas se deben presentar de una forma tal que no se preste a errores o confusiones. Y aquí van algunos de los errores más importantes:


  • Nivel del mar: Gore afirma que si se funde Groenlandia el nivel del mar subiría 6 metros. La aformación es correcta, lo que sucede es que no está previsto que eso vaya a suceder en los próximos 100 años. Lamentablemente, tras ver el documental, los espectadores salían con la idea de que la subida de 6 metros era una certeza.

  • Kilimanjaro: las temperaturas en el Kilimanjaro no han aumentado, así que no pueden ser la causa de la desaparición de los glaciares. Por cierto, esos glaciares llevan retrocediendo desde finales del siglo XIX, mucho antes de que la concentración de CO2 comenzara su espectacular ascenso. La(s) causa(s) del retroceso de estos glaciares son (que se sepa) el aumento de la actividad solar y/o la deforestación de la zona.

  • Katrina: Aunque Al Gore no dice en ningún momento que Katrina haya sido causado por el calentamiento global, los espectadores salen de la sala creyendo que sí.

  • Evacuación de islas: A pesar de que Al Gore afirma que ya se están evacuando islas que se sepa, de momento ninguna isla ha sido evacuada por el ascenso del nivel del mar, aunque más de un gobierno está haciendo planes.

En este mundo nada es perfecto, pero Una verdad incómoda dista bastante de esa perfección, al menos lo suficiente para que su promotor no merezca el Nobel.


Enlaces:

Real Climate blog de varios climatólogos, en defensa de Al Gore

CO2 blog del escéptico climático Antón Uriarte, crítico con el IPCC, Gore y compañía

Daryl's Clage Professional Cartoonists Index porque echar unas risas siempre es bueno...

Próximo post: La leche

Etiquetas:

jueves, octubre 11, 2007

La frase

This war is over. We lost.

Commander Adama. Battlestar Galactica