domingo, mayo 27, 2007

Fabricando misterios

Existe una difusa línea que separa un investigador (que investiga) de un imbestigador (que es imbécil). En general, el investigador busca datos y, tras sopesarlos, emite una conclusión, mientras que el imbestigador se dedica a recopilar "pruebas" que certifiquen la idea preconcebida.

Como yo también tengo derecho a hacer el idiota de vez en cuando expongo aquí el resultado de una sesuda imbestigación gracias a la cual he demostrado que Yuri Gagarin no viajó al espacio y todo fue un montaje de la Unión Soviética.

Las pruebas son:

  1. A fecha de enero de 1958 se presentó en la URSS el proyecto de enviar a su primer cosmonauta al espacio. La fecha prevista para ello era 1965. Conclusión: Yuri Gagarin no pudo llegar al espacio en 1961.
  2. Según los medios soviéticos Yuri Gagarin despegó desde Baikonur, sin embargo en esa época no había ningún cosmódromo en Baikonur. Conclusión: Yuri Gagarin no despegó desde ningún cosmódromo.
  3. El cohete que supuestamente envió a Yuri Gagarin al espacio pesaba 281 toneladas y al despegar ejercía una fuerza equivalente a 390 toneladas. El cohete era una derivación del R-7, que pesaba 267 toneladas y al despegar ejercía una fuerza equivalente a 389 toneladas. Ahora bien: el R-7 había sido el utilizado para colocar en órbita el Sputnik 1 (80 Kg), mientras que el cohete de la Vostok (que usaba al despegar los mismos motores para despegar que el R-7), debía cargar un satélite mucho más pesado (4730 Kg). Conclusión: la Unión Soviética carecía de un cohete suficientemente potente para enviar a Yuri Gagarin al espacio.
  4. La supuesta nave que envió a Yuri Gagarin al espacio (Vostok-1) resulta ser sospechosamente parecida a los satélites espía Zenit. Conclusión: la URSS no envió a Yuri Gagarin al espacio sino a un satélite espía, el presunto vuelo tripulado no fue más que un montaje para distraer la atención del objetivo real.
  5. El 23 de marzo de 1961, tres semanas antes del supuesto vuelo de Gagarin al espacio, falleció un compañero suyo (Valentin Bondarenko) en una prueba en tierra. En el resto de accidentes en el espacio se ha dejado del orden de dos años antes de proseguir los vuelos. Conclusión: es imposible que la URSS pudiera subsanar a tiempo los errores que aquejaban a las Vostok.
  6. El paracaídas de la Vostok-1 era demasiado pequeño. Si Gagarin hubiera aterrizado en la Vostok se hubiera lastimado. Conclusión: Yuri Gagarin no viajó en la Vostok-1.
  7. Las primeras personas que encontraron a la Vostok-1 aseguraron que no había escotilla ni asiento para un tripulante. Conclusión: la nave no iba tripulada.
  8. A Yuri Gagarin se lo encontraron a gran distancia de la Vostok-1. Conclusión: no pudo aterrizar con la Vostok-1.
  9. Yuri Gagarin murió en un misterioso accidente aéreo. Conclusión: en realidad fue asesinado para que no hablara.
  10. La esposa de Yuri Gagarin no sabía nada de que su marido fuera cosmonauta hasta que no se hizo el anuncio oficial del vuelo. Conclusión: Yuri Gagarin no era cosmonauta.
  11. Las imágenes del primer cuerpo de cosmonautas de la URSS fueron manipuladas y muestran personas diferentes en varias épocas. Conclusión: no existió dicho cuerpo y se sacaron las imágenes de otro sitio.
  12. No existe telemetría para la mayor parte de la misión. Conclusión: no hay telemetría porque no hubo dicho vuelo.
  13. Hay pruebas de que Yuri Gagarin no gobernaba la nave. Conclusión: la nave no estaba tripulada.
Las "pruebas" son correctas, las conclusiones no. Si os pica la curiosidad os colgaré las conclusiones "correctas" ;-)

Próximo post: Humor

5 Comments:

At 7:57 p. m., Blogger nimzoblitz said...

Pues sí, por favor, queremos saber!

 
At 12:58 a. m., Blogger MORK said...

Maldita sea... ahora voy a tener que matarte!

 
At 7:18 p. m., Blogger Pedro said...

Bueno, pues Àdam sabrá y Mark no tendrá que matarme, la solución al misterio misterioso es:

1) Hay un refrán (creo que atribuido a la RAF en la II Guerra Mundial) que rezaba "lo posible lo hacemos al momento, para lo imposible tardamos un poco más". Cuando en enero de 1958 se presentó el proyecto para enviar un cosmonauta al espacio en 1965 se rechazó porque se iba a conseguir después de los EE.UU. Se dio la estricta orden de que se tenía que conseguir antes, sin que importara mucho el precio. La nave original era mucho más avanzada y acabaría siendo la Soyuz, la Vostok, en comparación, era una patata voladora.

2) En realidad el cosmódromo de Baikonur no está en Baikonur sino a 400 km de distancia, en Tyuratam. Una campaña de desinfirmación de la URSS en plena guerra fría. Después se ha mantenido el nombre por tradición.

3) El cohete R7 lanzó el Sputnik-1 (80 Kg), pero en realidad era capaz de lanzar hasta 1300. Contaba sólo con una etapa, así que colocándole dos etapas más se consigue aumentar considerablemente la capacidad sin aumentar en absoluto la potencia al despegue y aumentando poco el peso.

4) El satélite espía Zenit se parece a la Vostok porque se diseñó a partir de ella. Lo de derivar un satélite espía de una nave tripulada fue una condición de los militares, que no veían muy provechoso eso de enviar un tío al espacio.

5) Valentin Bondarenko no murió en un simulacro de las Vostok, así que su muerte no constituía un peligro para la Vostok-1.

6, 7 y 8) Los cosmonautas de las Vostok saltaban de las cápsulas y aterrizaban en paracaídas. Por eso, en tierra, la cápsula no tenía ni asiento ni escotilla, a Gagarin se lo encontraron a gran distancia y el paracaídas de la cápsula era pequeño.

9) La muerte de Gagarin parece que se debió a un incumplimiento de las normas de seguridad y el mal tiempo. En todo caso, aunque sigue envuelta en el misterio, no hay pruebas de que fuera víctima de ninguna conspiración y menos aún por los motivos expuestos aquí.

10) Basta una palabra: secretismo.

11) Es cierto que las fotos se manipularon y es cierto que hubo una conspiración pero la conspiración real es mucho más divertida. Dos de los cosmonautas se enzarzaron en una trifulca con miembros del ejército. A raíz de eso fueron expulsados del cuerpo de cosmonautas y como a la URSS le gustaban los cosmonautas perfectos se decidió borrarles de las fotografías.

12) No hay telemetría porque durante la mayor parte del vuelo la nave estuvo fuera del alcance de las estaciones de seguimiento soviéticas (aún hoy Rusia exige que ciertas maniobras de la Estación Espacial Internacional se hagan sobre su territorio por este motivo).

13) La nave iba con piloto automático.

Un misterio menos XD

 
At 7:03 p. m., Blogger diektronics said...

hah!

muy buena!

éste se ha creído que somos idiotas!

Qué truco tan viejo! es como lo de Roswell: primero sale un tipo diciendo que son aliens, después le desmienten... aquí lo mismo, pedro explica toda la verdad, después intenta destruir sus acertadas conclusiones con excusas malas... desinformación, señores, desinformación!!! suerte que hay gente que no se deja engañar por estas cosas...

 
At 10:27 a. m., Blogger Pedro said...

¡SShhhhttt! Calla si no quieres que Ellos lo sepan.

 

Publicar un comentario

<< Home