domingo, febrero 18, 2007

C'est fini!

Pues sí. Han pasado casi cinco años desde que que Todos contra Zron se presentó en sociedad (diciembre del 2002). A decir verdad aún trabajé en ella casi un año más, pero incluso así eso deja que La Luz de las Tinieblas me ha llevado unos cuatro años...

Como suelo decir la novela ha quedado mucho mejor de lo que me esperaba y mucho peor de lo que me gustaría.

LO MEJOR

Los paralelismos con nuestra sociedad.

Los dilemas morales que afrontan los personajes.

Las complejas motivaciones sentimentales, que hacen que los personajes de Todos contra Zron parezcan planos en comparación.

Algún que otro personaje delicioso (estoy profundamente enamorado de Xaradú, a las mujeres les recomiendo Fray o Tom). Xaradú es el personaje que, quien me conozca, no esperaría que hiciera (yo tampoco). Fray es un delicioso contrabandista, mafioso, asesino y tacaño como él solo (por cierto, inspirado en Johny Deep de "Piratas del Caribe"). Y Tom es una de las pocas personas cuerdas que hay en el Exterior.

Respecto a los capítulos, los mejores (en mi opinión) son:
1) El estallido de la guerra civil (?quién dijo que la guerra no podía ser divertida? ?Es que todavía no os habéis enterado de que aquí no existen el bien o el mal?)
2) El estallido de las bombas nucleares (último capítulo de la segunda parte "Tinieblas"). La gracias de este capítulo es que aquí entenderéis muchas cosas de cómo funciona realmente la religión acretora... Además de que algunos personajes os reservan una sorpresita : o

LO PEOR

El cambio de ritmo que experimenta la obra desde que fracasa el disparo de Tingart hasta el final. No me gusta porque sencillamente es demasiado radical. Hay un pico de intensidad de la acción tremendo, que no se corresponde con el antes ni el después. Sencillamente, parece que hayas cambiado de novela. Y lo peor es que no sé cómo arregrarlo, al principio mi idea era extender la acción para que fuera más pausada, pero el resultado (un montón de capítulos con explicaciones técnicas) me pareció todavía peor. Así que, de momento, así se queda.

Los dos capítulos de parrafada científica (uno sobre evolución y el otro sobre la "inverosímil" idea de que pueda haber vida en un planeta). Hombre, la novela es hard, pero a mí me parece que no pegan mucho... Si están es para que no haya gente que diga que no he explicado mínimamente el contexto científico (y por lo tanto no es suficientemente hard).

Próximo post: ?Y ahora qué?